24 de octubre de 2011

Riviera Maya - México


Riviera Maya - México




La Riviera Maya, se encuentra en la Península de Yucatán, al Sur de Cancún. Es un destino que alberga numerosos yacimientos arqueológicos de la milenaria cultura maya.
Además la misma cuenta con muchos kilómetros de playas de arena fina y blanca, pequeñas calas y encantadoras bahías, todas ellas bañadas por las cristalinas aguas color turquesa del exótico Mar Caribe, que se vuelve plateado a la luz de la luna.
Cultura y belleza se mezclan en La Riviera Maya, un atractivo destino, con numerosos parques naturales de exótica vegetación y una bella y extensa costa, desde la que se divisa el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
La Riviera Maya, como destino turístico, fue creada en 1999 con el impulso de las autoridades públicas municipales. Desde entonces la Rivera Maya pasó a convertirse, junto con Cancún, en el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.


Geografía

El relieve a lo largo de la costa es plano (con la excepción del yacimiento arqueológico de Tulum) y cubierto o con un bosque 
semitropical seco (selva tropófila), manglar bajo. El litoral ofrece magníficas gamas de arena entrecruzadas por rocas coralinas. El agua del mar del Caribe es transparente y turquesa y se pueden ver peces de todos los colores.


Clima
El clima de la Riviera Maya es un clima semi-tropical  muy caluroso. Las temperaturas oscilan entre los 17º y los 31º en invierno y pudiendo llegar a los 35º en verano.
Entre Diciembre y Mayo suele haber buen tiempo, aunque puede llover y haber viento por las tardes. Mientras, en otoño, las tormentas son frecuentes.
El único punto negativo del clima es la humedad. Una vez aterrizemos notaremos un tremendo calor, pero es cuestión de tiempo acostumbrarse.
Los perí­odos más húmedos son el final de la primavera, los meses de Julio y Agosto y los primeros dí­as de Septiembre, justo antes de la estación de lluvias (Septiembre y Octubre).
El tema de los huracanes no nos tiene que preocupar, ya que aunque la Riviera Maya ha sufrido algunos, no es lo habitual.


Alojamiento
En la Riviera Maya hay alrededor de 51 hoteles de clase internacional, 5 estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 18000 habitaciones. 11 de ellos ofrecen servicio de calidad "Palace". La mayor parte son complejos con sistema todo incluido, lo que quiere decir que el precio de la estancia en el hotel incluye todos los consumos de comidas y bebida, y el acceso a las actividades del hotel (jacuzzi, aquagym, aeróbic, gimnasio, pista de tenis, cancha de voleibol, billar, discoteca, etc.)


Lugares para conocer
La Riviera Maya es un sitio altamente recomendado para un viaje de vacaciones inolvidable. Bien sea por su inmejorable situación geográfica, su clima, el ambiente caribeño, sus paisajes, la impresionante herencia maya o por la enorme oferta de relax y diversión.
Sin duda, lo más recomendable es ir conociendo los pequeños pueblos tradicionales que todavía sobreviven en la zona. No debes marcharte sin conocer lugares tan fascinantes e imprescindibles como:

  • Puerto Morelos


Se trata de un pequeño y tranquilo pueblo de pescadores situado entre Cancún y Playa del Carmen, situado 16 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La población costera cuenta con una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos y de baja densidad. Al norte y sur del poblado se dispone de poco más de cinco mil habitaciones en hoteles tipo grand resort.
Frente a la costa de Puerto Morelos se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, área natural protegida y cuya barrera arrecifal somera se encuentra a muy corta distancia de las playas. Por el bajo oleaje, el lugar es idóneo para la práctica de windsurfesnórquel y buceo.
También se puede visitar un galeón español hundido o la famosa Cueva de los Tiburones Durmientes a 8 kilómetros de la costa.
La playa debido a la proximidad de arrecife tiene aguas muy calmadas donde poder disfrutar de relajantes baños, mientras detrás del pueblo podemos encontrar extensos manglares donde admirar multitud de especies animales.
Puerto Morelos es un pueblo más bien tranquilo, con varios restaurantes, tiendas artesanales y escuelas de buceo y carece de ambiente nocturno y otras ofertas de ocio.


  • Playa del Carmen


Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, el mejor lugar para no aburrirse nunca. Destaca la Quinta Avenida, una zona peatonal que recorre sus playas y ofrece al visitante los mejores hoteles, tiendas, restaurantes de comida internacional, bares de ocio o discotecas.
Vista aérea de Playa del Carmen
Además ésta cuenta con su zona hotelera denominada Playacar, que es donde se encuentran los hoteles de mayor categoría, zonas comerciales, zonas residenciales, aviario y campo de golf, desde ahí se puede viajar a la isla de Cozumel, abordando los famosos ferris.


  • Xcaret

Es un parque eco-arqueológico en donde se puede aprender sobre la cultura de México, la flora y fauna, la región y realizar diversas actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, nado con delfines, snuba y sea trek. 
Xcaret es además el precursor de la conservación del entorno natural y se distingue por la preservación de especies en peligro de extinción como la tortuga marina (blanca y caguama) y el manatí. Ubicado a sólo 5 minutos de Playa del Carmen, Xcaret fue inaugurado en 1990 y en la actualidad es uno de los parques más visitados de México. Xcaret cuenta con playas, caletas, ríos, ríos subterráneos, cavernas, aviario, acuario de arrecife de coral, tortugario, mariposario, apiario, invernadero de orquídeas, la recreación de un pueblo maya, cementerio mexicano, museo y diversa fauna local como jaguares, tucanes, flamencos y guacamayas.
En el ámbito cultural, Xcaret se distingue por los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad maya de Polé, de donde partían los mayas en peregrinación a Cozumel para adorar a la diosa de la luna y la fertilidad.
El parque de Xcaret ofrece al turista  el acceso al cenote sagrado donde se inicia el llamado “Paseo Maya”, un recorrido de unos 500 metros por un rí­o subterráneo, con cavernas repletas de corales a la vista de los visitantes, donde se puede nadar o hacer snorkel.
Debido a la gran cantidad de cosas que ver en Xcaret recomendamos dedicarle su tiempo a visitar este mágico lugar situado en plena costa del Caribe.


  • Puerto Aventuras

Exclusivo desarrollo turístico y residencial con un alto nivel de privacidad y una atmósfera náutica cálida y hospitalaria. Dentro del mismo encontramos hoteles, club de golf y tenis, club de playa, escuela, zona comercial con museo, tiendas, restaurantes y bares.
Este lugar ofrece un sin número de actividades tanto para quien buscan descansar y disfrutar de la naturaleza como para aquellos que anhelan adentrarse en el mundo náutico y explorar los recursos que la naturaleza dio a este lugar o simplemente, para hacer de este paraíso, su lugar de residencia y disfrutar con su familia de un lugar hermoso y seguro.
Playa Puerto Aventuras

  • Akumal

A 37 km al sur de Playa del Carmen se encuentra Akumal. Su nombre significa “lugar de la tortuga”, puesto que en sus playas acudí­an las tortugas a desovar.
Si por algo es conocido Akumal es sin duda por sus fondos marinos. Un gran arrecife protege la bahí­a, en el podemos encontrar preciosas formaciones coralinas y un gran galeón español hundido. También es bastante conocido por la pesca del bonito y del pez vela.
En la actualidad, Akumal es, probablemente, la comunidad  de la costa más influida por los Estados Unidos: es difí­cil oir hablar español. Se divide en varios distritos, en uno podrás encontrar bellas playas y los otros abundan las tiendas y las empresas de submarinismo y aventura.



  • Xel-Há

Gestionado por el mismo equipo que dirige Xcaret, Xel-ha es un acuario natural formado por una cavidad rocosa de más o menos un kilómetro y comunicado por el mar. El agua es una mezcla de dulce y salada.
Xel-ha es un parque de una belleza extraordinaria, posee una gran cantidad de fauna marina así­ como varias ruinas mayas. El turista podrá bucear por sus cenotes y rí­os contemplando la belleza de los fondos y la gran variedad de peces multicolores que los habitan. El parque también oferta diferentes actividades, quizá la más recomendable sea la de nadar con delfines.
La mano del hombre apenas ha intervenido exceptuando el restaurante que encontramos a la entrada.

  • Tulum

Tulum, que en maya significa fortaleza, son unas de las ruinas mayas más bonitas que existen.
Las ruinas de Tulum se ven en poco tiempo, ya que no son ni mucho menos las más grandes (un rectángulo de unos 400 metros de largo por 200 de ancho). Las murallas que en algunos lugares superan los 5 metros de altura indican que se trataba de una población fortificada.
El edificio más grande y famoso es el Castillo, está emplazado al borde de un enorme acantilado justo detrás de uno de los templos. Parece que su función era defensiva y de vigí­a, para prevenir posibles ataques por mar. Debajo del acantilado donde se sitúa el Castillo se encuentra una preciosa cala de arena blanca y un agua de tonos verdes y azules que es la imagen más caracterí­stica de estas ruinas mayas.
En el pueblo de Tulum también encontrarás alojamiento si lo deseas, así­ como numerosas tiendas de artesaní­a, con ropa, collares y pendientes de plata, cerámica… Verás que es todo carí­simo, así­ que si te encaprichas de algo, regatea.



  • Cozumel

La isla de Cozumel de 490 metros cuadrados y situada a unos 20 km al este de la costa de la Pení­nsula de Yucatán, es la isla más grande de México. La parte interior de la isla está cubierta de una selva densa y lagunas, mientras en la parte exterior podemos encontrar unas preciosas playas de arena blanca con unas aguas de un verde fantástico y unos arrecifes que son la meca para los buceadores. A todo esto le tenemos que añadir unas pequeñas ruinas mayas.
El barco que te llevará a Cozumel sale desde el embarcadero de Playa del Carmen, el trayecto dura sobre 50 minutos y cuesta aproximadamente 18 €.
Para los mayas ésta era una isla sagrada, así­ como un gran centro de comercio y peregrinaje, ya que en ella se encontraba Ixchel, la diosa de la fertilidad y todas las mujeres mayas debian visitarla al menos una vez en la vida.
Cozumel es sin duda uno de los lugares más espectaculares para practicar submarinismo. En la isla se encuentran multitud de escuelas de buceo donde dispondremos de material para alquilar, cursos de buceo y excursiones a los arrecifes.  Los arrecifes de Cozumel tienen en su totalidad, una longitud de 32 kilómetros.
Aparte del submarinismo, en Cozumel podemos practicar todo tipo de deportes acuáticos como snorkel, surf, windsurf, kitesurf, pesca, etc. Y si lo nuestro no es el deporte siempre podemos disfrutar de sus muchas playas.


  • Isla Mujeres

Es una isla con forma de pez que se encuentra a 8 kilómetros de la bahí­a de Cancún. Con una extensión de 8 kilómetros de largo y 1 de ancho esta isla es una alternativa tranquila con respecto a otros destinos de la Riviera Maya.
A Isla Mujeres se puede llegar tanto en avión como en barco siendo esta última opción la mejor, ya que podremos disfrutar de unas vistas excepcionales y es mucho más barato que el avión.
Como el resto de la Riviera Maya, Isla Mujeres sigue en constante expasión pero conservando su carácter tranquilo y su cultura basada en el mar. Esta isla es famosa al igual que Cozumel por la belleza de sus fondos marinos, por lo que es un destino obligado para los amantes del buceo y el snorkel.
La mejor manera de recorrer la isla es en taxi o alquilando una moto, ya que un coche suele ser algo más caro. Algunos lugares intresantes que no debe perderse son:
Playa Norte: paradisí­aca playa de aguas color turquesa y tan tranquilas como un lago.
Santuario maya a la diosa Ixchel: ruinas de un templo maya donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas.
Laguna Makax: preciosa laguna con un puerto en su interior.
Parque Nacional El Garrafón: parque nacional marino donde los aficionados al buceo podrán disfrutar de unos preciosos fondos de coral.


  • Xcacel

Es una gran bahí­a bañada por aguas de color azul turquesa. Se encuentra 100km al sur de Cancún, este lugar es de una gran riqueza ecológica ya que se pueden admirar diferentes tipos de ecosistemas en 362 hectáreas de selva.
No debes perder la oportunidad de disfrutar del snorkel en su arrecife de coral y admirar la gran multitud de especies marinas que habitan en este bello arrecife.
Xcacel es uno de los pocos puntos de las tortugas verdes, en peligro de extinción, que todaví­a quedan en el Atlántico. De mayo a octubre estas especies de tortugas llegan a esta playa donde los activistas de Greenpeace trabajan para proteger sus huevos y las tortugas bebé.


Playa Xcacel









Noche y discotecas en Riviera Maya
No solo durante el dí­a se puede disfrutar de la Riviera Maya, debido a que la vida nocturna es aún mejor, un lugar lleno de discotecas y bares que estarán a su disposición durante toda la noche sin descanso.
Desde bares con antigua tradición de música reggae y rock hasta discotecas de noches largas y frenéticas, como las hay en Playa del Carmen, lugar que se caracterizan por bohemias noches de placer y aventura, y que todo aquel que va, muy difí­cilmente puede olvidar, una noche impredecible te espera en estas discotecas y bares.
En luna llena la Riviera Maya se convierte en un espectáculo repleto de celebraciones que la gente local junto con visitantes realizan en la playa, en pozos naturales, como también en los bares y discotecas para rendir tributo a ese cuerpo celeste que fue parte muy importante en la historia de los Mayas.
Entre las discotecas más destacadas de este exótico lugar encontramos al Blue Parrot (en Playa del Carmen), disco que se caracteriza por sus famosos show con fuego y por su cercaní­a al mar. Otro también es el Mambo Café (en Cancún) lugar ambientado por orquestas de salsa, merengue, mambo y diversos ritmos que hacen gala de la sangre y el sabor latino.
Este también cuenta con uno de los más clásicos bares que existen a nivel mundial como lo es “Sr Frogs”, situado en Playa del Carmen y en Cozumel. Peculiar por sus noches llenas de diversión y con las más variadas bebidas que puedas encontrar tanto locales como del mundo. Sin duda alguna un lugar lleno de clase.


¿Cómo llegar?
Se puede llegar al destino de muchas formas, desde el aeropuerto internacional de Cancún, a dos horas de vuelo desde México, DF, es la principal puerta de acceso a la Riviera Maya.
Otra forma de llegar es por la carretera costera que une la ciudad de Cancún con Tulum y otra que comunica las ciudades de Tulum y Cob, son las principales vías de comunicación terrestre. En Playa del Carmen se encuentra el servicio de transbordadores a la isla de Cozumel.


1 comentario: